TIPOS DE EVALUACION


¿A que nos referimos con evaluar?

Evaluar es medir un fenómeno, o el desempeño de un proceso, comparar el resultado obtenido con criterios preestablecidos, y hacer un juicio de valor tomado en cuenta la magnitud y dirección de la diferencia
Podemos considerar al tabaquismo como una de las enfermedades de mas larga duración y progresión generalmente lenta por lo que es una  de las causas de muerte e incapacidad en el mundo.
Por lo que  en esta ocasión mencionaremos algunos tipos de evaluación para individuos  pertenecientes al patrón de Conducta Tipo C,  que  son quienes tienen unas características personales que parecen inducir una cierta proclividad a desarrollar cáncer, su perfil personal consiste a grandes rasgos en:
a) Interiorización de los sentimientos.

b) Inhabilidad para su comunicación en Pacientes con Enfermedades Crónicas, en el cual podemos ubicar  a los individuos  dependientes del tabaquismo ya que a través de su consumo se adquieren este tipo de enfermedades.
¿Por qué? El hábito de fumar constituye un factor de riesgo independiente de primer orden, este es uno de los hábitos tóxicos socialmente adquiridos que interviene en un grupo numeroso de entidades como la cardiopatía coronaria, el cáncer del pulmón, la enfermedad arterial periférica, la úlcera gastroduodenal y las enfermedades crónicas pulmonares obstructivas, entre otras.
La evaluación por medio de programas específicos: tiene como propósito dar cuenta de los avances con relación al cumplimiento de objetivos y metas a través de indicadores cuantitativos y cualitativos para valorar estructura, proceso y resultado a fin de erradicar esta adicción.


¿Cómo podemos evaluar?
-Podemos utilizar la entrevista.

-La encuesta transversal que es un diseño de investigación epidemiológica de uso frecuente. Se trata de estudios observacionales, también llamados encuestas de prevalencia. El diseño de una encuesta transversal debe considerar aspectos relacionados con la población que se estudiará, los sujetos de quienes se obtendrá información y la información que se busca captar.
Para Belsasso, G. (2001).
En epidemiología las encuestas transversales se dirigen primordialmente al estudio de la frecuencia y distribución de eventos de salud y enfermedad (estudios descriptivos), aunque también se utilizan para explorar y generar hipótesis de investigación (estudios analíticos). En el primer caso, las encuestas tienen como fin medir una o más características o enfermedades (variables) en un momento dado de tiempo; por ejemplo: el número de enfermos con diabetes en la población en un momento dado; el número de integrantes de las familias en un periodo de tiempo determinado; el promedio de edad de hombres y mujeres que utilizaron o no utilizaron servicios de salud por trimestres del año; el nivel de satisfacción de pacientes atendidos por médicos familiares el mes previo, o la intención en hombres y mujeres de cesar de fumar en los meses siguientes.(p,78)
Existen diversos tipos de encuestas transversales de salud. En México se han llevado a cabo diversos tipos de éstas, como las encuestas nacionales de salud, las de cero prevalencia, de adicciones, de nutrición y de enfermedades crónicas.
Las encuestas transversales son un diseño de investigación ampliamente utilizado. Entre sus ventajas podemos mencionar su bajo costo y rapidez, ya que no requieren del seguimiento de los sujetos de estudio.

Este diseño permite explorar múltiples exposiciones y efectos, generar hipótesis y datos útiles para la planeación y gerencia de los servicios de salud, así como realizar mediciones de carga de la enfermedad. No obstante, este diseño también tiene algunas limitaciones como son la imposibilidad de establecer causalidad, la falta de temporalidad de la asociación exposición-efecto (salvo en algunos casos donde por razones teóricas es obvio que la exposición antecede a la variable de resultado), la dificultad para establecer valores basales para su comparación entre poblaciones y periodos de tiempo y su limitada utilidad para estudiar enfermedades de corta duración o poco frecuentes.






BIBLIOGRAFIA.


  • Hernández, B., & Velasco-Mondragón, H. E. (2000). Encuestas transversales. Salud pública de México, p, 447-455.

  • Del Barrio, V. (1996), Evaluación de características estilísticas de la personalidad. En R. Fernández-Ballesteros (Comp.), Introducción a la Evaluación Psicológica, Vol. II. Salamanca: Ediciones Pirámide.

  • Belsasso, G. (2001). El programa de acción: Adicciones. Tabaquismo. Salud pública de México, PP., 1-117

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